Los trabajos se completaron a buen ritmo y arrojaron "excelentes resultados" para la comunidad portuaria.
Tras casi cuatro meses, finalizó este viernes la obra de dragado de mantenimiento de los canales de acceso y espacios interiores en el puerto de Mar del Plata. El trabajo demandó una inversión final de más de cinco millones de dólares.
Los últimos estudios batimétricos realizados confirmaron las “óptimas condiciones operativas” que ofrecen ahora estas vías navegables, tras la remoción de un volumen de sedimentos marinos superior a los 650.000 m3.
La obra iniciada el 12 de noviembre de 2021 estuvo a cargo de la firma danesa Rohde Nielsen, ganadora de la licitación pública, y su costo se afrontó con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y aportes del Estado nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación.
La obra de dragado de mantenimiento del puerto de #MardelPlata llegó a su fin. La draga Idun R completó la tarea en poco más de cuatro meses, período en el que se removieron más de 650.000 m3 de sedimentos marinos en el canal de acceso principal y espacios operativos interiores. pic.twitter.com/0nAyB5C427
— Puerto Mar del Plata (@puertomdpok) March 18, 2022
“Estamos muy contentos con el trabajo que hizo la empresa dragadora con una embarcación adecuada para las características del puerto y las costas de Mar del Plata, tal como también lo remarcan y destacan los técnicos y prácticos que operan en esta terminal”, dijo el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia. El titular del ente se acercó este viernes a la Escollera Norte, donde se encuentra amarrada la draga, para saludar y felicitar a todo el personal que participó de las tareas.
Desde el Consorcio destacaron que la obra se desarrolló con “total normalidad” y resaltaron la labor, el profesionalismo y la atención a requerimientos por parte de la empresa danesa. También reconocieron que “hacía muchos años que no se lograba un trabajo de dragado de semejante calidad y eficiencia, así como de tan excelente relación y trato con los responsables de su ejecución”.
La draga “Idun R” que fue asignada para estos trabajos es de tipo de succión, tiene 79 metros de eslora y 14 de manga y durante su despliegue “demostró eficiencia y versatilidad para operar tanto en el canal exterior como en los espacios interiores del puerto, incluidos sectores de amarre reservados para grandes buques”, indicó la entidad y destacó que “desde que la embarcación zarpó para iniciar los trabajos mantuvo un ritmo de operaciones de 24 horas durante los siete días de la semana y solo detuvo actividades para cumplir con las correspondientes cargas de combustible y el recambio periódico de sus tripulaciones”.
“Todos los profesionales que embarcaron han sido gente de experiencia, con mucho conocimiento en la materia y eso contribuyó también a que la tarea sea sobresaliente y nos permita que por los próximos años no necesitemos volver a dragar“, acotó Felizia.
Uno de los tripulantes argentinos que participaron de la obra continuará desarrollando tareas con la draga “Idun R” en su próximo trabajo en Brasil.